SEMANA 4:
SESIÓN 2
LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA Y DE NUESTRA COMUNIDAD
SESIÓN 2
LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA Y DE NUESTRA COMUNIDAD
ü
Todos
nosotros tenemos un rol importante en la historia del país. Ejm. En la
época del terrorismo muchas costumbres se perdieron en Ayacucho, ya que fue la
ciudad más afectada en esa época, pero las nuevas generaciones tratan de
recuperar sus tradiciones para que no se pierdan en el tiempo.
ü
En
las familias hay diversas expresiones de nuestra cultura que se han ido transmitiéndose de
generación en generación.
ü
¿Qué
es cultura? Son un
conjunto de expresiones, puede ser una forma de preparar alguna comida, los
cantos, la confección de artesanías, mitos y leyendas narradas por nuestros
ancestros.
ü
Somos
conscientes de cómo influye la cultura, las narraciones de nuestros antepasados
en nuestra vida cotidiana actual. Por ejemplo, los mitos de los duendes, la
huaca chica, la niña sirena. Son personajes sobrehumanos que viven en los
parajes solitarios y en las oscuras noches del mundo campesino que están presenten
en la memoria popular de algunos pueblos, los cuales han sido narrado por los
abuelos. Estos cuentos resaltan el honor, la valentía del ser humano y el
enfrentamiento con los seres mágicos.
ü
Puedes
aprovechar para preguntar a un miembro de tu familia si conoce algún mito o
historia, propio de su localidad de origen.
ü
Los
miembros de nuestra familia o comunidad son fuente valiosa de nuestra historia,
de nuestras creencias, costumbres, y
testigos de cómo ha cambiado el lugar donde nacimos o vivimos.
ü
Hay
que reconocer que existe mucha sabiduría en las personas mayores. Los
testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son importantes fuentes de
nuestra historia y nuestro
testimonio del presente también se convertirán en fuentes para las futuras
generaciones. ¿Te has puesto a pensar en ello?
ü
Las
fuentes orales son aquellos testimonios que son transmitidos de generación en
generación, que ayudan
a reconstruir la historia local. Pero también, debemos cuestionarnos ¿Qué tan
confiable son? ¿Qué otros tipos de fuentes nos pueden ayudar a comprender de
manera complementaria mi historia familiar y la de mi comunidad?
ü
Hay
muchos cambios en la historia del país, de nuestra localidad, en ellos
participan las autoridades, influye las actividades económicas, como el
comercio, la agricultura, o también la educación y la situación de la salud.
ü
La
historia de nuestras familias está llena de hechos que la han moldeado, y esto
a su vez ha ido construyendo la historia de nuestra comunidad y localidad.
Ahora con esta pandemia, se vienen cambios que nos demandarán retos mayores, en
la que tú ya eres parte de ellos.
ACTIVIDAD PARA 1° AÑO
ACTIVIDAD PARA 2° AÑO
ACTIVIDAD PARA 1° AÑO
ACTIVIDAD PARA 2° AÑO
SESIÓN 2: LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA Y DE NUESTRA COMUNIDAD
ResponderBorrarCuando hablamos de la familia, nos preguntamos. ¿Mi familia siempre ha vivido en el mismo lugar? ¿Les has preguntado a tus padres dónde nacieron? Has pensado: ¿Cómo ha cambiado tu barrio, tu comunidad a lo largo de estos años? Tómate tu tiempo y reflexiona sobre estas preguntas iniciales.
Ahora que pasamos más tiempo en casa, es una gran oportunidad para comunicarnos más con nuestra familia; con nuestros padres, nuestras madres, nuestros tíos, con algún otro familiar. Podemos aprovechar el tiempo para que nos cuenten sobre la historia de la familia y de la comunidad, así como sobre sus sentimientos y lo que suscita esta pandemia.
Es muy importante conocer nuestra historia. ¿De dónde venimos? ¿Qué hechos de nuestro país o región han marcado la vida de nuestra familia? La vida siempre cambia. Por ejemplo, en estos días nuestra vida ha cambiado bastante por la situación de aislamiento social que vivimos. Es muy importante entender ¿Cuál es nuestro rol en la historia? Todos tenemos un rol en la historia del país.
Reto inicial:
1. ¿Cómo ha cambiado tu familia y comunidad con el paso del tiempo?
2. ¿Cuál crees que será el principal cambio que tenemos debido a la pandemia que estamos viviendo?
Reto final:
1. Entrevista a tus padres, abuelos o a cualquier miembro de tu familia que conozca la historia familiar y local. Pídele que te narren los principales hechos de tu familia y de tu comunidad. Anótalo o grábalo.
2. Elabora una línea de tiempo donde ubiques los hechos desde los más antiguos hasta los más recientes. Traza la línea y ubica los años y los hechos. En la parte inferior, los hechos familiares; en la parte superior, los hechos locales o de la comunidad. Si gustas puedes colocar fotos o imágenes.
3. Con los insumos o la información obtenida, redacta un texto donde expliques los cambios que ha tenido tu comunidad con el paso del tiempo y cuál crees que será el cambio debido a la pandemia que estamos viviendo. Este texto lo guardarás en tu portafolio (folder).