SEMANA 3:
Las adolescentes y los adolescentes
participamos para lograr el bien común
La importancia de los bienes públicos, el derecho a la salud, la convivencia y
el bienestar común son aspectos íntimamente vinculados con la participación
ciudadana; aún más en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19.
Muestra de ello es que, desde que se decretara el estado de emergencia, tanto
las autoridades como las ciudadanas y los ciudadanos han hecho un llamado a las
personas a participar y contribuir a superar las dificultades, partiendo de respetar
las normas y leyes dadas por el Gobierno para preservar la salud de la población.
Por ello, debes plantearte algunas reflexiones iniciales:
• ¿Por qué es importante que la ciudadanía participe de los asuntos públicos del
país?
• ¿De qué manera pueden participar las adolescentes y los adolescentes en los
asuntos públicos de nuestra sociedad, en el contexto actual?
• Ahora, te invito a leer de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4”, ficha 18,
págs. 202 a 205 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo
siguiente:
- Aprendemos. “Sociedad civil. Organizaciones civiles y políticas” (págs. 202 y 203).
- Aprendemos. “Mecanismos de participación ciudadana” y “Demanda de
rendición de cuentas” (págs. 204 y 205).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
• Después de leer los textos, responde en tu cuaderno u hojas:
- ¿Qué es la sociedad civil?
- ¿Por qué es importante que la ciudadanía participe de forma organizada?
- ¿Por qué son importantes los mecanismos de participación ciudadana que
permiten vigilar el ejercicio del poder adquirido por las autoridades?
• Ubica un ejemplo, entre las noticias vinculadas al estado de emergencia, de
un caso -que puede ser de tu localidad, de tu región o de otra región- donde
se haría necesario y sería posible hacer uso del mecanismo de demanda de
rendición de cuentas. Explica por qué.
Anota tus respuestas y registra el ejemplo, luego colócalas en tu portafolio. Estos
insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Proponemos aspectos y reglas para una
deliberación democrática
El objetivo de la deliberación, como forma de participación, es lograr acuerdos
y consensos con otras personas que permitan el logro del bien común en
nuestra sociedad. Por ello, en el contexto actual del estado de emergencia, las
interacciones entre las personas y las discusiones sobre lo público se vienen dando
constantemente por diversos medios de comunicación.
Frente a esta situación, te
proponemos realizar el siguiente reto:
• Identifica, en este contexto de la emergencia sanitaria, un asunto público.
• Plantéalo a tu familia e involúcrala para deliberar sobre este.
• Alcánzanle a tu familia los aspectos a tener en cuenta para deliberar:
- Dialogar y reflexionar sobre el asunto elegido.
- Plantear diversos puntos de vista, basándose en argumentos razonados, las
leyes, los derechos y deberes, y los principios democráticos.
- Dar a conocer su propia posición, valorando y reflexionando sobre otras
posiciones.
- Buscar entre todas y todos llegar a consensos orientados al bien común.
• Después del ejercicio de la deliberación con tu familia:
- Plantea una propuesta de los aspectos y reglas que se deben tener en
cuenta para lograr una deliberación adecuada y participar en la búsqueda
del bien común.
Toma en cuenta lo aprendido así como la experiencia de la
deliberación con tu familia.
• Difunde tu propuesta a otros familiares, amistades, docentes, comunidad, etc., de
acuerdo con los medios con que cuentas
SEMANA 4:
Las adolescentes y los adolescentes participamos para lograr el bien común
Te has preguntado, ¿por qué es importante que identifiques los principales problemas de tu comunidad o localidad? En la primera actividad conocerás y reflexionarás sobre los asuntos públicos y los proyectos participativos. En la segunda actividad, tu reto será identificar un problema público que afecte a tu comunidad o localidad en el contexto actual, como el primer paso en tu participación ciudadana como estudiante.
El estado de emergencia ha agudizado varios de los problemas comunes que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos. En este contexto, salir adelante es una tarea de todos, Gobierno, sector privado y cada uno de nosotros. Pero, probablemente te preguntes, ¿cómo puedo aportar? Un primer paso es conocer y analizar los problemas presentes en nuestra comunidad o localidad, para ello, te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son los asuntos públicos que afectan más a la población en tu localidad y región? • ¿De qué manera puedes participar, como adolescente, en los asuntos públicos para ir resolviendo los retos de nuestra sociedad?
• Con tus propias palabras define qué es un asunto público. • ¿Qué preguntas te ayudan a identificar cuál es el problema más relevante en tu comunidad o en tu localidad? • ¿Por qué es importante identificar los asuntos públicos de tu localidad? A partir del primer paso y con ayuda de tus familiares, realiza un listado de los asuntos públicos que afectan a tu comunidad en esta emergencia por el COVID-19. Escucha atenta o atento sus opiniones y anota o graba las ideas principales
• Teniendo en cuenta el listado que realizaste en la actividad anterior de los asuntos públicos que afectan a tu comunidad en esta emergencia por el COVID-19, y sobre la base de lo leído y/o escuchado de la pág. 209, responde a las preguntas: - ¿Por qué se dan esos problemas? - ¿Cuáles son sus causas y cuáles sus consecuencias? - ¿Desde cuándo existen y por qué no se solucionan? - ¿De quién depende su solución? - ¿Existen normas o leyes que tratan de darles solución? • Finalmente, lleguen a un acuerdo sobre la siguiente pregunta:
- ¿Cuál es el problema que afecta a tu comunidad o localidad en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19 que requiere una atención urgente? Ahora que junto con tu familia has identificado y priorizado un asunto público que afecta a tu comunidad o localidad, elabora un texto o un video en donde justifiques por qué ese es un problema prioritario en el contexto del COVID-19, cuál es tu propósito al plantearlo y qué posible solución se puede plantear; todo ello te servirá para iniciar un futuro proyecto participativo.
SEMANA 4:
Las adolescentes y los adolescentes participamos para lograr el bien común
Te has preguntado, ¿por qué es importante que identifiques los principales problemas de tu comunidad o localidad? En la primera actividad conocerás y reflexionarás sobre los asuntos públicos y los proyectos participativos. En la segunda actividad, tu reto será identificar un problema público que afecte a tu comunidad o localidad en el contexto actual, como el primer paso en tu participación ciudadana como estudiante.
El estado de emergencia ha agudizado varios de los problemas comunes que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos. En este contexto, salir adelante es una tarea de todos, Gobierno, sector privado y cada uno de nosotros. Pero, probablemente te preguntes, ¿cómo puedo aportar? Un primer paso es conocer y analizar los problemas presentes en nuestra comunidad o localidad, para ello, te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son los asuntos públicos que afectan más a la población en tu localidad y región? • ¿De qué manera puedes participar, como adolescente, en los asuntos públicos para ir resolviendo los retos de nuestra sociedad?
• Con tus propias palabras define qué es un asunto público. • ¿Qué preguntas te ayudan a identificar cuál es el problema más relevante en tu comunidad o en tu localidad? • ¿Por qué es importante identificar los asuntos públicos de tu localidad? A partir del primer paso y con ayuda de tus familiares, realiza un listado de los asuntos públicos que afectan a tu comunidad en esta emergencia por el COVID-19. Escucha atenta o atento sus opiniones y anota o graba las ideas principales
• Teniendo en cuenta el listado que realizaste en la actividad anterior de los asuntos públicos que afectan a tu comunidad en esta emergencia por el COVID-19, y sobre la base de lo leído y/o escuchado de la pág. 209, responde a las preguntas: - ¿Por qué se dan esos problemas? - ¿Cuáles son sus causas y cuáles sus consecuencias? - ¿Desde cuándo existen y por qué no se solucionan? - ¿De quién depende su solución? - ¿Existen normas o leyes que tratan de darles solución? • Finalmente, lleguen a un acuerdo sobre la siguiente pregunta:
- ¿Cuál es el problema que afecta a tu comunidad o localidad en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19 que requiere una atención urgente? Ahora que junto con tu familia has identificado y priorizado un asunto público que afecta a tu comunidad o localidad, elabora un texto o un video en donde justifiques por qué ese es un problema prioritario en el contexto del COVID-19, cuál es tu propósito al plantearlo y qué posible solución se puede plantear; todo ello te servirá para iniciar un futuro proyecto participativo.
SEMANA 5:
Las emociones y la convivencia familiar
¿Las emociones se pueden regular? ¿Tienen alguna relación con el momento actual que estamos viviendo? Muchas veces escuchamos noticias o presenciamos situaciones en las que las personas no regulan sus emociones, afectando la convivencia armoniosa. Debido al aislamiento social, ¿se siguen dando estas situaciones? En esta guía, reflexionaremos sobre las emociones, qué son y cómo se expresan.
En estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, muchas personas nos encontramos pasando más tiempo del habitual en nuestras casas, con nuestras familias. Y si bien este contexto nos permite compartir tiempo que usualmente no tenemos para estar juntos en familia, también presenta un reto para la convivencia en el día a día, debido a que nos genera emociones distintas. Respecto a esto podemos plantearnos algunas reflexiones iniciales: • ¿De qué manera las emociones impactan en uno mismo? • ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? En el contexto del estado de emergencia, tu familia requiere de una guía emocional y te propone que la apoyes con ello. Tu aventura de aprendizaje empieza aquí y tendrás la misión de ser guía emocional y deberás publicar un texto escrito donde argumentes la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia. Recuerda que en tu propuesta deberás tener en cuenta: las capacidades básicas para el manejo de emociones, valoración de tu persona y de los demás y capacidad de argumentación sobre la base de principios y valores. ¿De qué manera las emociones impactan en mí? ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? En esta guía, te proponemos un reto para fortalecer la convivencia en tu entorno. ¿Cómo? Tendrás la misión de ser un guía emocional y publicarás un texto escrito en el que argumentarás la importancia de regular las emociones para prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia y en el contexto del estado de emergencia. Recuerda que en tu propuesta debes tener en cuenta las capacidades básicas para el manejo de emociones, la valoración de tu persona y de los demás, así como la capacidad de argumentación sobre la base de principios y valores. En la primera actividad de esta guía, reflexionarás acerca de las emociones y su impacto en nuestra convivencia, especialmente en el ámbito de la familia, en el contexto del estado de emergencia. En la segunda actividad, tu reto será ejercitar la regulación de tus emociones ante los retos que nos presenta el contexto actual.
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad. ¡Sitúate y cuestiónate! En estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, muchas personas nos encontramos pasando más tiempo del habitual en nuestras casas, con nuestras familias. Si bien este contexto nos permite compartir tiempo, que usualmente no tenemos para estar juntos en familia, también presenta un reto para la convivencia en el día a día. • ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? • ¿De qué manera regular nuestras emociones permite manejar adecuadamente los conflictos que se dan como parte de la convivencia? Como guía emocional de tu familia, tu tarea es conocer, comprender y reflexionar sobre las emociones para poder ejercitarlas.
A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente: • ¿Por qué crees que Susana actúa de esa manera con su hermano menor? • ¿Qué emociones podemos identificar en Susana, en Mario y en su papá? • ¿Cómo afectan estas emociones la forma en que se relacionan entre ellos? • Finalmente, realiza las preguntas de la actividad que figuran en la pág. 46. Anota o registra tus respuestas en tu cuaderno u hojas de reúso o graba un audio. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡Asume tu rol, como guía emocional! Como guía emocional te has informado y reflexionado con relación a las emociones y su impacto en uno mismo y la convivencia. Pon en práctica lo aprendido. ¿Cómo? • Piensa en situaciones donde hayas sentido emociones y la manera cómo reaccionas ante ellas. Escribe o graba un audio de la emoción y describe lo que te genera en tu mente o cuerpo. Por ejemplo, alegría-satisfacción y ganas de sonreír, miedo o temor, se aceleran los latidos o palpita el pecho. • En tu cuaderno u hojas de reúso redacta un texto sobre las siguientes reflexiones: 1. Desde el día en que se decretó la cuarentena, ¿cuáles son las emociones más fuertes que recuerdo haber sentido? 2. ¿La cuarentena ha influido en las emociones que experimentaste?, ¿ha habido algún cambio en mis emociones en las últimas semanas? ¿Cuáles? Explica tu respuesta. ¡Ahora, tienes un reto mayor! Elabora un listado de los momentos en que hayas sentido ira en estas últimas semanas. Piensa en las causas que la generaron y en las consecuencias –si las hubo– que se dieron. Preguntas como las siguientes pueden guiarte: ¿cómo te sentiste?, ¿qué la motivó?, ¿qué consecuencias trajo en ti y en el ambiente familiar?
¿Las emociones se pueden regular? ¿Tienen alguna relación con el momento actual que estamos viviendo? Muchas veces escuchamos noticias o presenciamos situaciones en las que las personas no regulan sus emociones, afectando la convivencia armoniosa. Debido al aislamiento social, ¿se siguen dando estas situaciones? En esta guía, reflexionaremos sobre las emociones, qué son y cómo se expresan.
En estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, muchas personas nos encontramos pasando más tiempo del habitual en nuestras casas, con nuestras familias. Y si bien este contexto nos permite compartir tiempo que usualmente no tenemos para estar juntos en familia, también presenta un reto para la convivencia en el día a día, debido a que nos genera emociones distintas. Respecto a esto podemos plantearnos algunas reflexiones iniciales: • ¿De qué manera las emociones impactan en uno mismo? • ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? En el contexto del estado de emergencia, tu familia requiere de una guía emocional y te propone que la apoyes con ello. Tu aventura de aprendizaje empieza aquí y tendrás la misión de ser guía emocional y deberás publicar un texto escrito donde argumentes la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia. Recuerda que en tu propuesta deberás tener en cuenta: las capacidades básicas para el manejo de emociones, valoración de tu persona y de los demás y capacidad de argumentación sobre la base de principios y valores. ¿De qué manera las emociones impactan en mí? ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? En esta guía, te proponemos un reto para fortalecer la convivencia en tu entorno. ¿Cómo? Tendrás la misión de ser un guía emocional y publicarás un texto escrito en el que argumentarás la importancia de regular las emociones para prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia y en el contexto del estado de emergencia. Recuerda que en tu propuesta debes tener en cuenta las capacidades básicas para el manejo de emociones, la valoración de tu persona y de los demás, así como la capacidad de argumentación sobre la base de principios y valores. En la primera actividad de esta guía, reflexionarás acerca de las emociones y su impacto en nuestra convivencia, especialmente en el ámbito de la familia, en el contexto del estado de emergencia. En la segunda actividad, tu reto será ejercitar la regulación de tus emociones ante los retos que nos presenta el contexto actual.
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad. ¡Sitúate y cuestiónate! En estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, muchas personas nos encontramos pasando más tiempo del habitual en nuestras casas, con nuestras familias. Si bien este contexto nos permite compartir tiempo, que usualmente no tenemos para estar juntos en familia, también presenta un reto para la convivencia en el día a día. • ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás? • ¿De qué manera regular nuestras emociones permite manejar adecuadamente los conflictos que se dan como parte de la convivencia? Como guía emocional de tu familia, tu tarea es conocer, comprender y reflexionar sobre las emociones para poder ejercitarlas.
A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente: • ¿Por qué crees que Susana actúa de esa manera con su hermano menor? • ¿Qué emociones podemos identificar en Susana, en Mario y en su papá? • ¿Cómo afectan estas emociones la forma en que se relacionan entre ellos? • Finalmente, realiza las preguntas de la actividad que figuran en la pág. 46. Anota o registra tus respuestas en tu cuaderno u hojas de reúso o graba un audio. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡Asume tu rol, como guía emocional! Como guía emocional te has informado y reflexionado con relación a las emociones y su impacto en uno mismo y la convivencia. Pon en práctica lo aprendido. ¿Cómo? • Piensa en situaciones donde hayas sentido emociones y la manera cómo reaccionas ante ellas. Escribe o graba un audio de la emoción y describe lo que te genera en tu mente o cuerpo. Por ejemplo, alegría-satisfacción y ganas de sonreír, miedo o temor, se aceleran los latidos o palpita el pecho. • En tu cuaderno u hojas de reúso redacta un texto sobre las siguientes reflexiones: 1. Desde el día en que se decretó la cuarentena, ¿cuáles son las emociones más fuertes que recuerdo haber sentido? 2. ¿La cuarentena ha influido en las emociones que experimentaste?, ¿ha habido algún cambio en mis emociones en las últimas semanas? ¿Cuáles? Explica tu respuesta. ¡Ahora, tienes un reto mayor! Elabora un listado de los momentos en que hayas sentido ira en estas últimas semanas. Piensa en las causas que la generaron y en las consecuencias –si las hubo– que se dieron. Preguntas como las siguientes pueden guiarte: ¿cómo te sentiste?, ¿qué la motivó?, ¿qué consecuencias trajo en ti y en el ambiente familiar?
ACTIVIDAD PARA 4° AÑO
ACTIVIDAD PARA 5° AÑO
ACTIVIDAD PARA 4° AÑO
ACTIVIDAD PARA 4° AÑO
¿Qué emociones podemos identificar en Susana, en Mario y en su papá? en donde puedo encontrar la informacion para responder
ResponderBorrarDónde ubico los recursos??
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